martes, 7 de septiembre de 2010

Dificil ser yo.. (it's complicated) Chapter 3

La crianza de uno influye mucho en la personalidad q se esta formando durante la niñez y parte de la adolescencia (aunque a algunos les tome mas tiempo), mucho puedo decir, q contribuyo en mi fue el hecho de haber nacido lejos de lo q seria civilizacion paraguaya de la epoca (1988 – 1995). Nací en La Paloma, Kanindeju, 14º departamento del Paraguay (miren un mapa), una de las tres ciudades vecinas de la zona, muy cerquita con la fronteriza cidade Brasileira Guaira. Y si podemos decir q la primera influencia capaz de penetrar cualquier personalidad es esa, la rapai. Tanto q había veces q no sabíamos q pasaba en nuesto pais, sino viviamos al pendiente de Brasil, porque era lo único q habia para ver en la television con la infaltable parabolica captando señales q hoy dia seria, ilegal, con sus canales q mostraban la farándula que en la epoca eran Gugu y Silvyo Santos compitiendo por los programas de accion social, regalando dinero y diversion, Fernando Cardozo presidente y Lula vistiendo un casco y hablando como uno mas de las tipicas familias del interior brasilero, un mundial europeo y el otro mas ridículo aun el yankee del noventa y cuatro, las horribles cinco o seis peliculas q poseia SBT, sin mencionar Chaves, las típicas novelas aburridas de ricas fazendas y mulheres pobres con las mismas caracteristicas, solo q en lengua nativa, si solia ver novelas, cosas de pibes, y unos cuantos mas q seria demasiado fastidioso de citar. Pero lo mejor era Eliana y Cia, aparte de ser una, digamos, linda brasilera, tenia los programas q veia a esa hora del dia, y para evitar el stress de levantarme cada rato a cambiar el canal, solamente lo dejaba en la primera escena de caricatura atractiva, lo veia. (=D). algunos canales mas con super clasicos como Caballeros del Zodiaco o Dragon Ball (risas), y la verdad no cambiaría ver en portugués, Dinoplativolos, y claro esta, los Thunder Cats, entre muchisimos otros q no dejaba, ni loco de ver. Nos pasabamos hablando en portugués, nada era castellano, tanto q (y pasa en realidad, comprobado) no sabiamos el nombre de cualquier show visto por television de la forma en q la mayoria de las personas de habla hispana conocería. Situaciones q solo se dan estando, mas o menos a mil km de la civilizacion q aun en realidad no conocia, etapas q uno va viviendo para ganar experiancia y ante todo crecer.
Influencias como los skates a lo ''old school'', el rap brasilero y la musica sertaneja q no paraban de sonar en las estaciones locales y por supuesto de al lado, q solo daba mas aire rapai a la vida social q se llevaba a cabo por esos confines del pais, la formula uno de los domingos, las bandadas recorridas por las ciudades de la cercania en bicicleta, los carnavales al mas estilo del vecino pais q duraba no quince dias sino un mes y hasta a veces mas, el futbol a lo paraguayo en el molino del barrio, conociendo gente y viendo al mundo pasar, añoranzas mias.
Viviendo con padres q trabajaban a lo grande para darnos de comer, de hecho fueron a parar ahi solo para salir adelante, hijo de medico sacando pensa, conociendo personas ajenas a mi mundo y todo lo q conllevaba tener ese titulo, de madre profesora, famaceutica, ama de casa y por sobre todo jefa. Aparte de estar hablando en castellano en la casa y a veces en guarani, tambien como dije al salir en portugues, ya empezaba a arrimarse el ingles. Mi abuelo paterno don Toribio Santos, paraguayo de cepa y norteamericano de carcasa, ya habia hecho como dos o tres vueltas al pais q lo vio nacer, crecer, enjendrar un hijo (mi padre), casarse y para despues rajarse al norte, apurado y sabiendo hacer lo q piensa, tipica caracteristica del linaje Santos (risas). Cada vez q venia, traia consigo entre otras cosas poco interesantes para algunos, si juguetes, q solo alguien de afuera tendria, como disfrutabamos de esas pequeñeces y poniendo mucha atencion a todas las historias de una persona q no es de por aca, q pocas cosas nos hacia felices, sin desmeritar por supuesto, seria una frase mas q gastada, pero, q facil parecia todo por entonces.
Entre primeros años escolares inolvidables, aventuras de pequeñas personas nuevas en el mundo tratando de entender el proposito de saber vivir aprendiendo del exterior, de viejos recuerdos como de peliculas de epocas pasadas, antiguos juegos q solian ser lo maximo, personas q aun estan y crecer juntos en familia, si eso, la familia, lo mas valorable d esta vida, no en vano el pilar de la sociedad, creando y dando personas activas a la sociedad, mi gratitud os doy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario